domingo, 24 de noviembre de 2013

peugeot 205 gti

El primer peugeot 205 con las siglas GTI fue fabricado en el año 1984 con un motor 1.6 que rendía 105cv. Luego mas tarde salio otra versión con 115cv. La versión que vamos a analizar es el 1.9cc. de 130 cv, que se fabrico en el año 1986 y luego mas tarde en el año 1992 se fabricaba con catalizador lo cual se reducía su potencia a 122 cv. con algunos complementos estéticos  que lo diferenciaban del resto con un parachoques con spoiler delantero, luces antiniebla, llantas mas llamativas de 15", guardabarros mas anchos, logos con las siglas GTI y una linea en rojo que cruza toda la carroceria. En cuanto al bastidor las vías delanteras y traseras están mas ensanchadas. En el apartado de la amortiguación los muelles y la barra de torsión son mas rígidos. Estos son algunos de los complementos que le diferencia de sus hermanos de gama (GL, GR y GT).














La versión que vamos a analizar es el 1.9cc. de 130 cv, que se fabrico en el año 1986 y luego mas tarde en el año 1992 se fabricaba con catalizador, lo cual se reducía su potencia a 122 cv.

El motor de posición delantero transversal es procedente del BX GTI como el cambio de marchas, es elástico y potente que no defrauda entregando en todo momento la potencia que desarrolla. Todo ello sincronizado con el cambio dócil y riguroso con desarrollos bastante cerrados que estaba estudiado para entregar todo su par y potencia a altas revoluciones donde hace honor a sus siglas GTI.

La suspensión esta compuesta por amortiguadores hidráulicos telescópicos. Es bastante dura para conseguir mantener estable el coche al paso por curvas circulando alegremente, la barra estabilizadora posterior es bastante gruesa y esto contribuye a la estabilidad.

La dirección es del tipo cremallera, no es suave sino que es bastante dura y no es todo lo rápida que tendría que ser para estar a la altura del conjunto suspensión y frenos.

Los frenos son excelentes, discos ventilados delante y discos macizos detrás, y nos hace sentir seguros a la hora de pisar el freno, aguantan a la perfección y aunque el ABS es la única pega que tiene. Subsiste perfectamente sin ello.

El equipamiento es completo, instrumentación bastante completa, elevalunas eléctrico, cierre centralizado, asientos deportivos que sujetan muy bien, moqueta de color rojo, volante de cuero con logo GTI. Todo esto nos advierte que clase de coche tenemos entre manos.

El 205 GTI es un coche con buenas prestaciones y una estabilidad excelente. Con algunas ausencias en lo que se refiere a equipamiento pero que realmente nos olvidamos en cuanto nos ponemos al volante y disfrutamos de su conducción.

Ficha técnica:

BASTIDOR: Estructura portante: monocasco autoportante..
Suspensiones: Delantera: ruedas independientes. Tipo MacPherson con triángulo inferior.
Tipo de resorte: muelle helicoidal. Amortiguadores: hidráulicos telescópicos. Estabilizador: barra de torsión antibalanceo.
Trasera: ruedas independientes tiradas por brazos lingitudinales. Tipo de resorte: barra ole torsión.
Amortiguadores: hidráulicos telescópicos. Estabilizador: barra de torsión antibalanceo.
 Frenos. Tipo de circuito: doble en X. Asistencia: Master-Vac. Dispositivo antibloqueo: compensador trasero
Delanteros: disco ventilado. Diámetro: 247,0 mm. Traseros: disco. Diámetro: 247,0 mm.
Dirección. Tipo: cremallera. Desmultiplicación: 22,1:1. Diámetro de giro: 10,3 m. Vueltas de volante totales: 3,85.
Árbol de dirección: articulado con dos juntas. Servo: no. Diámetro externo del volante: 36,5 cm.
Ruedas. Llantas. Medida: 6” x 15”. Material: aleación ligera.
Neumáticos. Tipo: radial. Medida: 185/55 x 15”. Marca: Michelin. Modelo: MXV.
Equipo eléctrico. Tensión: 12 v. Generador: alternador, de 770 W. y 55 A. Batería. Marca: Fiamm. Capacidad: 200 Ah. y 35 A.
Depósito de combustible. Capacidad: 50 litros. Situación: bajo el asiento posterior.


MOTOR. Posición: delantero transversal. N.° de cilindros: 4 en línea. Diámetro/Carrera: 83,0/88,0 mm.
Cilindrada: 1.905 cm3. Potencia fiscal: 12,9.
Cigüeñal sobre 5 apoyos. Material del bloque: aleación ligera. Material de la culata: aleación ligera.
Alimentación. Inyección Bosch LE 2 Jetronic. Bomba de combustible: eléctrica.
Filtro de aire: en seco de papel.
Distribución. Válvulas. Situación: en culata. Accionamiento: vasos invertidos. Árbol de levas: en culata. Mando: correa dentada.
 Encendido. Tipo: electrónico. Distribuidor: Bosch. Control de avance: centrífugo y de vacío.
Bujías: Champion. Bobina. Tipo: en baño de aceite. Marca: Bosch.
Lubricación. Bomba de aceite: de engranajes. Refrigeración: radiador de aceite. Capacidad total: 5,3 litros.
Cambio de aceite: 4,8 litros. Refrigeración. Tipo: por líquido. Arrastre ventilador: motor eléctrico.
Circuito hermético: sí. Capacidad total circuito: 6,6 litros.
Rendimiento. Compresión: 9,6:1. Potencia: 130,0 CV. DIN a 6.000 rpm. Par máximo: 16,8 mkg. DIN a 4.250 rpm.

TRANSMISIÓN. Embrague. Tipo: monodisco en seco. Diámetro del disco: 200,0 mm. Mando: mecánico.
Cambio de velocidades. Tipo: manual. N.° de marchas de avance: 5, sincronizadas todas.
Relaciones: 1.ª: 1,923:1. 2.ª: 1,882:1. 3.ª: 1,360:1. 4.ª: 1,069:1. 5.ª: 0,865:1. Grupo y diferencial
.

Disposición motriz: motor delantero y tracción delantera. Tipo de grupo: recto helicoidal.
Reducción: 3,688:1 (16/59). Desarrollo final por cada 1.000 rpm en km/h.: 27,1en 4.ª y 33,5 en 5.ª
CARROCERIA. Tipo: das volúmenes. N.° de puertas: 3. Asiento posterior: dividido simétricamente.
Dimensiones. Longitud: 3,700 m. Anchura: 1,570 m. Altura: 1,350 m. Batalla: 2,420 m. Vías: 1,380/1,341 m. (Delante/detrás).
Peso. En vacío y en orden de marcha (según catálogo): 870 kg. En báscula con depósito lleno. Peso total: 908kg.
Distribución de peso entre ambos trenes (delante/detrás): 62,8/37,2%.
BASTIDOR. Estructura portante: monocasco a utoportante..
Suspensiones. Delantera: ruedas independientes. Tipo MacPherson con triángulo inferior.
Tipo de resorte: muelle helicoidal. Amortiguadores: hidráulicos telescópicos. Estabilizador: barra de torsión antibalanceo.
Trasera: ruedas independientes tiradas por brazos longitudinales. Tipo de resorte: barra de torsión.
Amortiguadores: hidráulicos telescópicos. Estabilizador: barra de torsión antibalanceo.
 Frenos. Tipo de circuito: doble en X. Asistencia: Master-Vac. Dispositivo antibloqueo: compensador trasero
Delanteros: disco ventilado. Diámetro: 247,0 mm. Traseros: disco. Diámetro: 247,0 mm.
Dirección. Tipo: cremallera. Desmultiplicación: 22,1:1. Diámetro de giro: 10,3 m. Vueltas de volante totales: 3,85.
Árbol de dirección: articulado con dos juntas. Servo: no. Diámetro externo del volante: 36,5 cm.
Ruedas. Llantas. Medida: 6” x 15”. Material: aleación ligera.
Neumáticos. Tipo: radial. Medida: 185/55 x 15”. Marca: Michelín. Modelo: MXV.
Equipo eléctrico. Tensión: 12 v. Generador: alternador, de 770 W. y 55 A. Batería. Marca: Fiamm. Capacidad: 200 Ah. y 35 A.
Depósito de combustible. Capacidad: 50 litros. Situación: bajo el asiento posterior.





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